RSS

¡Me he quedado helado!

06 diciembre 2007

Es posible que algunas personas no entiendan el por qué esta opinión va en contra de lo que parece ser el nuevo rumbo del edificio de la Universidad Laboral para "beneficio de todos". Aunque alguien me pueda reprochar que este no es precisamente un texto para el reencuentro, nada mejor que la reivindicación más sincera desde el conocimiento y también desde el profundo vínculo que me une a la Laboral y me consta que a muchísimas personas, de Gijón y de otros lugares de España.

Que se montase una carpa, de quita y pon, para el Tecnimap vale, pero que se haya colocado este mamotreto en medio del patio me parece un delito contra el patrimonio público, una aberración de muy mal gusto, por mucho que me pretendan decir que se trata de vanguardia o de innovación en la cultura local.

Desde mi posición progresista, no dejo de sorprenderme de estas novedosas fórmulas de crear cultura, eso sí cultura con un claro componente de rentabilidad, o si no imaginénse que nadie se acerca hasta la Laboral para patinar, ya me gustaría a mi comprobar si antes del 20 de enero, que es la fecha tope de permanencia de este esperpento en el patio de este emblemático edificio, no tienen que hacer las maletas los promotores de tan brillante idea, todo porque no se ha llenado el bolsillo lo suficiente.
Aunque vivo en Extremadura también sé de otras intenciones que pretenden hace desaparecer del mapa, si no lo han hecho ya, los famosos campos de fútbol , donde tuve ocasión de disfrutar, hacer deporte y compartir pachanga con Quini, Redondo, Cundi o Maceda. Realmente estoy sorprendidísmo con tanto cambio en los casi 25 años que estoy ausente. Me resisto a pensar que sea el tiempo o la propia sociedad que hace que un lugar como aquel esté sometido a tanto movimiento y a tanta "destrucción" de su memoria.

1 comentarios:

Felipe dijo...

MIGUEL ANGEL dijo
Amigo Felipe: No eres el unico que está helado... Debe de ser aquella España a la que se refería Machado que había de helarnos el corazón.Ya están aquí y han empezado por helar el patio. Nadie sabe cuando van a parar. Son "ellos".Lo tiene ya todo pensado y los demás debemos situarnos en una "democrática contemplación" por

19 Diciembre 2007, 11:08

MIGUEL ANGEL dijo
Amigo Felipe: No eres el unico que está helado... Debe de ser aquella España a la que se refería Machado que había de helarnos el corazón.Ya están aquí y han empezado por helar el patio. Nadie sabe cuando van a parar. Son "ellos".Lo tiene ya todo pensado y los demás debemos situarnos en una "democrática contemplación" porque "ellos" son la modernidad y los demás,los nostalgicos y todo eso que les gusta decir para eliminar resistencias. Son la pera limonera...!

19 Diciembre 2007, 11:11

Pablo dijo
Hola Felipe. Entiendo y respeto tu opinión, pero creo que te falta información para transmitir tu sentir como una verdad objetiva. Obviamente coincido contigo en que el patio y el edificio es mágnifico y precioso; y que la carpa lo estropea. Pero también he de decir que esta iniciativa no es privada sino de la empresa pública encargada del recinto. Es responsabilidad del Principado de Asturias y como tal no se obtienen beneficios de rentabilidad. La entrada es de 5€ con patines incluidos y puedes estar una hora disfrutando solo, en familia o con tus amistades. Cuando el Principado decidió no permitir que esto se viniera abajo también recapacitó sobre como llevarlo a buen puerto. Gracias a estas iniciativas se está recuperando el edificio, solo el teatro han sido unos 16 millones de EUROS. Hay que hacer que sea un centro atractivo, ya que hasta ahora era desconocido. Mis familiares de fuera de Asturias saben lo que es Covadonga, Santa María del Naranco, el Prerromanico, etc. Pero no tenian ni idea de lo que era la Laboral. Hace 4 dias lei en el periodico que han pasado más de 10000 personas por la pista de hielo. 10000 personas de las cuales 8000 nunca habían visitado La Laboral y de las cuales unas 4000 no sabían ni que existía. La carpa de la pista es transparente para que dentro de las posibilidades se pueda tener una visión en conjunto del patio.
Para el Tecnimac hay un sitio en Gijón que está muy bien preparado, con pabellones y la virgen. Es un sitio donde en verano se celebra una Feria de Muestras. Al TECNIMAC acuden 4 pelagatos y politiquillos de turno, mientras que la pista es para la gente. Aún así estoy de acuerdo contigo en que gracias a Dios esto no dura toda la vida y se quita a finales de Enero. Por cierto me hace gracia tu comentario de que te parece increible que en 25 años cambien tanto las cosas. Yo creo que esto en comparacion con cosas que han ocurrido en este pais durante los ultimos 25 años es una minucia. Pero hay cosas que no han cambiado, el tren no entra ni sale de Asturias cuando nieva, la constitucion es la que era, la sidra está tan rica como siempre y las fabes me siguen produciendo gases. Un saludo Felipe y feliz 2008

27 Diciembre 2007, 12:00

Fran dijo
Si es que donde estén los toros y el fútbol que se quite lo demás. El resto de deportes son nada más que para mariquitas.

Viva españa!

28 Diciembre 2007, 02:18

LABORAL dijo
Para Pablo:
Que pasen más de 10.000 personas a patinar en la Laboral es poco si se compara con las que pasan en un día por El Molinón o las que van a los Sanfermines. No te digo las que van a la Semana Negra o las que pueden visitar los mingitorios de una estación como Atocha ... si la cosa se tratase de meter gente allí.
¿Porque no instalaron la pista de hielo en la Plaza Mayor de Gijón, que está más céntrico?
O, si se trata de promocionar, delante de la basílica de Covadonga.
Al final, también se podía rifar un gochu entre los asistentes.

28 Diciembre 2007, 16:13

LABORAL dijo
Para Pablo:
Veslo? Que te decía yo?
Se trata de "meter gente" aunque sea a patadas en "su" cielo cultural-cibernético-guay del Paraguay. La Semana Negra, acontecimiento de alcance planetario también tiene chiringuito en la Laboral

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1888_35_598852__Gijon-entorno-Universidad-Laboral-perfila-como-nueva-sede-Semana-negra

(..y el mexicano que arriesgó su vida por la democracia durante los años de la oprobiosa,haciendo caja. No hay como sel revolusionario, mi amol..?

Dile al Administrador del blog, el antiguo alumno Felipe que "le falta información" y que sea más caritativo con los chiquillos, que también necesitan divertirse. Mira que mosquearse por la pista de hielo con la cantidad de gente que lo pasó bien allí !!(colegios con pase gratis,papás y niños sonrientes subvencionados y felices, periodistas avezados de todo el planeta cubriendo el evento y con flores a María.... es que la gente no quiere ver el nuevo amanecer....ya me entiendes, Pablo.

22 Enero 2008, 14:59

Felipe dijo
No os preocupéis que en diciembre vuelve de nuevo y además con más superficie, con más entradas y también con más caídas. Ya veremos como acaba todo esto.

22 Enero 2008, 21:32

julian dijo
Las laborales para muchos españoles, no tienen ni idea lo que significacron para el desarrollo de la nacion, no se puede permitir que los patios donde se formaron miles de alumnos pongan circos como el de la pista de patinaje.
Los laborales, debemos unirnos en colectivo y defender el ultraje que permanentemente se viene haciendo a los edicifios que son el legado de todos los mutualistas (que en aquella epoca eran nuestros padres) y se reconocan como legado historico que otros edicifios tienen en la actualidad.

26 Enero 2008, 11:06