RSS

Carnavales en Begoña

03 febrero 2008

Semana tranquila donde las haya, aunque ha aparecido un nuevo personaje para estas particular historia, Fernando Manso Sanz, un burgalés con el que recuerdo compartí mis primeros meses de estancia en la Laboral, como se suele decir éramos "uña y carne" y por circunstancias de la vida, por motivos que por mucho que uno indague jamás encontrará, después nos separamos bastante.

Media España, por no decir el país entero, disfruta estos días de unas fiestas originariamente cristianas, los Carnavales, nombre que según tengo entendido significa algo así como "quitar la carne", refiriéndose a la tradición cristiana de no comer carne durante el tiempo de Cuaresma, cuarenta día antes de la Semana Santa, y que comienza precisamente el miércoles de ceniza o el día del entierro de la sardina. Aquí en mi tierra, en Extremadura, existen algunos lugares de interés turístico como Badajoz o Navalmoral de la Mata, cuya fiesta carnavalera es todo un espectáculo en la calle, con desfiles y pasacalles de una gran vistosidad y colorido.
Con respecto a los carnavales gijoneses de aquellos años siempre recordaré las manifestaciones populares y gran arraigo de la fiesta, las noches de música y baile en el Paseo de Begoña y algún mal recuerdo de compañeros que fueron atracados a punta de navaja, aunque pueda parecer algo exagerado. Lo más fastidioso de todo era que cuando volvíamos de regreso, lo hacíamos a pie y eso significaba una caminata impresionante. Uno de los últimos años, recuerdo que estuve con alguna gijonesa, una tal Antonia que su padre era marinero y vivía muy cerca de la estación de tren. Así que si la conocen le pueden hablar de este nuevo espacio y de lo que aquí se cuenta.
Otro día, si les parece les hablaré de amores y de desamores, o de ese tipo de chascarrillos que siempre parecen tener más morbo, pero todo depende de que las protagonistas de las historias estén de acuerdo, no vaya a ser que en vez de encontrarnos vamos a liarla.

Buenos carnavales y feliz semana para todos y todas.

1 comentarios:

Felipe dijo...

Francisco Rodríguez nos comentó el día 8 de febrero de 2008:
Por aquí estoy otra vez Felipe, a cuenta gotas, pues las tareas diarias no dejan para mucho.
Mis recuerdos de los carnavales, del antroxu, son más bien escasos, pues recuerdo que de los cuatro años que estuve en Gijón, en dos ocasiones tuve que pasarlos en enfermería, con la gripe o el catarro de turno. Pero eso sí, los que me tocaron los disfruté como todos, y sobre todo con la consabida caminata al final de la verbena en Begoña.

08 Febrero 2008, 22:37