RSS

Jóvenes emigrantes extremeños

07 abril 2008

Alentado por un correo electrónico recibido esta misma tarde, de un extremeño afincado en Madrid, Gabriel, natural de Casar de Palomero, un bello pueblo localizado en el norte de la provincia de Cáceres, al límite de la conocida comarca de Las Hurdes, me dispongo a redactar la entrada semanal para hablar precisamente del origen y la procedencia de algunos de los hombres que entre los años 1983-1987, pasamos gran parte de nuestra juventud en el internado y como alumnos de la Universidad Laboral.

Fundamentalmente las personas que allí estuvimos procedíamos de las zonas más desfavorecidas -en aquel entonces- de Extremadura, hoy totalmente transformadas y con unas connotaciones totalmente diferentes. Allí estábamos cacereños de Las Villuercas, de Los Ibores, de las Hurdes, de las Tierras de Granadilla, del Valle del Jerte, del Valle del Alagón, de la Sierra de Gata. También había pacenses de otra comarca con similares características en cuanto a su contexto socioeconómico, como era la Siberia extremeña o San Pedro de Mérida.

Por citar algunos nombres, con la segura amnesia que caracterizará a mis palabras -para nada intencionadas- hablaré del propio Gabriel, Jorge Rubio o Luis Carlos Hernández de Casar de Palomero, Juan Luis Jiménez de Cañamero, Jesús Benito de Navezuelas, Enrique Marcos de La Pesga, junto a Batuecas también de La Pesga o cerca, compañeros de Pinofranqueado, de Santibáñez el Bajo, de Herrera del Duque, de Siruela, de San Pedro de Mérida, San Martín de Trevejo, de Ahigal... Todos pueblos extremeños que se han caracterizado por una fuerte emigración de jóvenes, que tuvimos que irnos lejos de nuestra tierra para formarnos y comenzar a madurar como personas. Extremadura, como otras regiones en los años 80, carecían de infraestructuras de enseñanza pública suficientes. Quienes nos marchamos a Gijón no vivíamos -salvo algunas excepciones- en el seno de familias pudientes, sino todo lo contrario, nuestros padres eran agricultores, albañiles, artesanos, comerciales... pero con recursos e ingresos muy limitados.

Realmente, y en mi caso particular, tengo que confesar que mi padre me dijo, justo antes de despedirme en la Laboral el día 16 de octubre de 1983: "Ya sabes lo que te espera si no te aplicas y estudias". Bien sabía yo que aquello significaría volver a un pueblo con pocas oportunidades, a trabajar seguramente de peón de albañil con él, o a trabajar en la Hostelería. Nunca nadie, hasta aquel entonces, me había enseñado tanto con tan pocas palabras. Un consejo de padre a hijo, que con similares o parecidas palabras recibirían estos jóvenes, que como yo, tuvieron que salir fuera de su pueblo.

A día de hoy, mi orgullo y mi satisfacción por los resultados, por las vivencias y por todo el tiempo allí, no hace sino crecer día a día. De ahí mi casi obsesiva resistencia a dejar pasar el tiempo sin que se reviva, rememore y recuerde esta época de mi vida, y hacerles partícipes a ellos y a ellas, que junto a mi, vivieron de una manera u otra lo mismo.

1 comentarios:

Felipe dijo...

Estos fueron los comentarios:

Andrés Bejarano dijo
Aprovecho mis primeras palabras virtuales en este sitio, en primer lugar, para dar las gracias y mi más sincera enhorabuena a Felipe por el generoso esfuerzo que está haciendo intentando hacer realidad los deseos de reencuentro que en el fondo tenemos much@s.
En todo este tiempo, desde mi incorporación a este espacio, no he dejado de recordar personas... historias...
No cabe la menor duda, que esos años nos ha marcado la vida a todos; no es lo mismo, a esas edades en las que nosotros nos conocimos, estar al amparo familiar, que estar desarraigados como en cierto modo estuvimos todos. De ahí la importancia que tuvieron el entorno y sus gentes; y aquí empieza, mi segundo punto de agradecimiento, a todo el colectivo externo de chicos y chicas que " al menos en mi caso " nos hicieron todo un poco más fácil. Particularmente mis recuerdos van para Sonia Fernandez, Santiago Barbón, Rocío, Trini, Choni, Rafael Cordero, David...bueno creo recordar a casi todos. Por eso, quisiera que este reencuentro fuera posible, por saber de ellos, y darles un abrazo; como a todos los "internazos" compañeros y amigos.

08 Abril 2008, 20:33

Emiliano Corrales dijo
Hola a todos,despues de tantos años sin vernos, me ha dado mucha alegria ponerme en contacto con alguno de vosotros, gracias a Felipe que es el que esta montando todo esto, y espero que con el tiempo nos vayamos poniendo en contacto cada dia mas ex-compañeros.Joder que tiempos aquellos y como ha cambiado todo.Despues de ver las fotos ....si eramos unos crios ,crios, crios cuando nos fuimos.Saludos a todos.

12 Abril 2008, 15:57