RSS

Nuevos planteamientos

31 marzo 2008

Queridos amigos y amigas, lectores y seguidores de este blog:

No os podéis imaginar el esfuerzo que supone para mi -unas veces más y otras menos- mantener vivo este espacio virtual, máxime cuando no tengo el control de la administración del mismo, tan solo de los contenidos y de las opiniones que en él se vierten. El poco tiempo libre del que dispongo y los compromisos adquiridos con otros sitios y espacios virtuales me privan de poder escribir con mayor frecuencia, y sobre todo la estructura de este espacio y la pérdida de poder con respecto a su administración me están haciendo reflexionar sobre si realmente merece la pena el mantenerlo abierto en este sitio, o por el contrario lo traslado, evidentemente con otra dirección (URL) y otro servidor, no si antes haber migrado todo su contenido y todas sus opiniones, comentarios incluidos, con todo lo que eso supone. Con esto no quiero nada más que darme un voto de confianza a mi experiencia y a mi manejo de las plataformas blogger y además, buscar una mayor participación para todos y todas los que así deséis hacerlo, con tan solo crear un blog colectivo, todos podemos escribir en él, a un simple clic de envío de correo electrónico.

Quienes compartís objetivos y motivación para seguir caminando hacia ese añorado reencuentro para conmemorar nuestro 25 aniversario de la llegada a la Universidad Laboral de Gijón, sabéis que con esto no voy a dejar de dinamizaros y de implicaros, pues esto ya es casi una obsesión sana que me impulsa, sin prisa, pero os aseguro que también sin pausa.

No pretendiendo quemarme en el camino, algo lejos pero tampoco desechable, me planteo nuevos objetivos para este espacio y por ello os pido vuestras sugerencias, comentarios y opiniones para ello.

Espero vuestros guiños y caricias al respecto.

Plena igualdad en las aulas

13 marzo 2008

Después de algunos días volcado con las elecciones generales y tras la tranquilidad relativa que suele seguir al día de las votaciones, me dispongo a continuar con mi pequeño cuaderno de bitácora virtual, que sirva para seguir dando cuenta y profundizando en este viaje que empezó y que tiene por misión la de llegar hasta el patio de la Universidad Laboral de Gijón y volver a respirar "in situ" el aire el Cantábrico y del recuerdo, en compañía de los expedicionarios llegados de muchos lugares, para entre todos vivir una jornada inolvidable en nuestras vidas.

Para que este barco de la ilusión, del coraje, del tesón, también del esfuerzo y de la perseverancia, llegue a buen puerto, al puerto del Musel, cargado de buenos propósitos, de amistad, de cariño y de éxitos, debemos ser ambiciosos en la cruzada, exigentes en los compromisos y responsables a la hora de adoptar decisiones. Sinceros en nuestros planteamientos, fieles a nuestras intenciones y sobre todo, claros y concisos a la hora de decidir si estamos dispuestos o no a participar en el festín. Dicho esto, quisiera agradecer vuestras muestras de cariño y apoyo, a la vez que vuestras palabras de aliento en lo que sin duda es una de las aventuras más hermosas de mi vida.

Hace unos días todos celebrábamos el día de la mujer trabajadora, el 8 de marzo, una fecha que espero que muy pronto, en un futuro no muy lejano deje de celebrarse, señal inequívoca de que las mujeres ya no sufren o al menos con la misma intensidad la discriminación que hoy día. Esta no solo se aplica a las mujeres que trabajan sino que también existe -y en eso estaremos todos de acuerdo- a las madres, a las niñas o a las estudiantes.

Yo recuerdo cuando estudiábamos en nuestra querida UNI que no existía ningún tipo de discriminación con respecto a las mujeres, salvo que ellas cuando finalizaban las clases de educación física se duchaban en un lugar de los vestuarios situados debajo de las escaleras que accedían a los jardines, diferente al de los chicos. Hasta aquí todo normal. Si podría existir algún tipo de trato discriminatorio, aunque claro está que era generalizado en todos los centros de enseñanza, en cuanto al tipo de deporte que se promocionaba más en el centro. Yo recuerdo, y además fui actor directo, la existencia de un equipo de fútbol masculino, de un equipo de rugby masculino, de un equipo de béisbol masculino, etc., y no alcanzo a recordar en qué especialidad participaban las féminas.

Por otro lado, los liderazgos en las aulas solía ser compartido. Había líderes hombres y líderes mujeres, como también mujeres deslumbrantes y hombres -eso lo decían ellas- espectaculares. Realmente en aquella época, el asunto de la igualdad de sexos no era un tema candente, ni siquiera preocupante, al menos en la esfera estudiantil, y todo parecía funcionar armónicamente, sin demasiada anormalidad.

Algunas fotos más

05 marzo 2008

Resulta curioso como repasando la lista de alumnos y alumnas que estuvieron estudiando en la Universidad Laboral en el curso 1986-1987, se me viene a la cabeza la imagen de la persona, de los compañeros y compañeras, muchos de ellos olvidados durante todo este tiempo, y que ahora vuelven a mi recuerdo a modo de instantáneas que rememoran anécdotas de aquel entonces, viejos amores...

Todo es tan especial que resulta imposible poder plasmar con palabras estas sensaciones que uno va acumulando ya desde hace semanas, y que en ocasiones le hacen ser víctima de un afán que tengo que dejar a un lado, para poder seguir haciendo lo que cada día me pide y me obliga. Sin duda esta aventura es una gran proeza, una empresa no sé si difícil o quizás no tanto.

Seguiré luchando por ello.

Por lo demás podéis entrar en el album que hay 2 nuevas fotos cedidas por Enrique Marcos.

Y seguimos palante

03 marzo 2008

Se acercan las elecciones generales del 9M y eso significa que el tiempo se estrecha, especialmente para quienes estamos implicados de alguna manera en la campaña. A pesar de todo esta semana haré un esfuerzo y de hecho así lo estoy haciendo, de cara a asumir el compromiso que tengo con vosotros y vosotras, compañeros que fuisteis y lo seréis mientras viva, de aquella época maravillosa que pretendemos conmemorar o rememorar en este espacio.

Estoy convencido que si hablase de política, de actualidad, de fútbol o de otra cuestión de este tipo, tendría una mayor audiencia en este rincón digital, algo que me reservo para los lugares que tengo abiertos y donde podéis enlazar desde este mismo espacio. Mi meta y mi objeto, que ya es el de unas cuantas personas sumergidas a su modo en este espacio, no es batir el ranking de visitas, sino el disponer de una ventana para el recuerdo, de un lugar de encuentro para la memoria y la amistad. Por tanto, no hemos de obsesionarnos -creo que no sería bueno- con que esto tenga que tener una frecuencia determinada, que en principio es semanal. Si lo cumplimos bien, si no sin problema. Esto seguirá vivo durante mucho tiempo.

Esta semana ha sido importante, pues he logrado hablar con el Secretario General de la Asociación de Antiguos Alumnos quien nos ha invitado a participar en ella y me ha adelantado alguna de las actividades previstas para este año, de cuyo desarrollo ya podéis ir conociendo algo en su espacio web. Ellos, incluso están pensando en editar todas las revistas "La Torre", en uno de cuyos números escribí el artículo "Aquí cabemos todos o no cabe ni Dios" sobre la actuación del asturiano Víctor Manuel en el Teatro de la Laboral.

Aparecieron Bejarano y Raúl Álvarez Crespo. Sigo trabajando el tema del catalogo.

Como se dice en Extremadura seguimos palante.